viernes, 27 de febrero de 2015

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Los dos primeros capítulos de Didáctica de la Educación Artística muestran una visión global de lo que es la Educación Artística y el dibujo infantil.

En el primer capítulo, nos damos cuenta de la gran cantidad de conocimientos, saberes, acontecimientos, actividades profesionales, aprendizajes, etc. que se engloban dentro de la Educación Artística. Esta no consiste solo en pintar y dibujar si no que va mucho más allá. A través del análisis de la historia de la Educación Artística, vemos cómo ha estado presente a lo largo de todas las etapas y cómo ha ido evolucionando adaptándose a los cambios en arte, educación, sociedad… de cada momento. Pero lo que más me llama la atención y en lo que más coincido con el autor del libro, es que la Educación Artística no es una asignatura diferente a las demás. A menudo, la “desprestigiamos” considerándola una materia agradable y simpática a diferencia del resto de materias del curriculum escolar y esto se debe, en su gran mayoría, a que no es una asignatura de tipo memorístico. Hay que lograr un cambio de actitud hacia esta asignatura, tanto por parte de los alumnos como  por el conjunto de la sociedad ya que la Educación Artística no se queda dentro de los límites la escuela.

El segundo capítulo, destaca la importancia del dibujo infantil. Coincido con Ricardo Marín en que este debe de ser espontáneo, desde la escuela no se debe imponer un único estilo, sino dejar que este surja, fomentando la creatividad y dando alas a la imaginación. Me han parecido muy interesantes las distintas características de los dibujos infantiles, así como, los cambios de estos en función de la edad. Tengo ganas de seguir viendo en clase estos dos aspectos a través de los análisis de dibujos que iremos haciendo durante el curso. A continuación dejo tres dibujos de mi hermano cuando tenía 5 años para verlos en clase.




MARÍA RAPOSO

1 comentario:

  1. Gracias María por compartir los dibujos de tu hermano.
    Es cierto y es muy importante ver cómo la educación artística trasciende las aulas, socialmente es muy determinante tener o no tener una formación en el mundo de la imagen, sobre todo ante la perversidad de la hipervisualidad que nos trata de manipular tanto

    ResponderEliminar