viernes, 13 de febrero de 2015

MUÑECAS ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Después de este taller, hemos sacado en claro que todas las muñecas, incluso las de años pasados, están muy estereotipadas y siguen un patrón estético parecido, el cual influye notablemente en las niñas y niños que juegan con ellas.

En relación con su físico, hemos observado que representan el cuerpo ideal de mujer actual, el de una modelo cuyo peso es más bien bajo (piernas esbeltas y largas, pecho pronunciado y una delgada cintura). En cuanto a la cara, van muy maquilladas, siempre resaltando los ojos y los labios. Los ojos de la mayoría de las muñecas rubias son azules a diferencia de las morenas que suelen ser verdes o marrones. Las cejas están completamente pintadas y perfiladas sin simular el vello en ningún momento y pareciéndose a la realidad, las orejas traen agujeros para los pendientes. Normalmente, tienen el pelo largo y liso pero sin un color natural y respecto al vello corporal es inexistente en todas las muñecas.

La vestimenta es provocativa y llamativa, dando a entender que la mujer para estar bella tiene que ir siempre arreglada, este hecho se refleja en los pies, que tienen forma de punta para llevar siempre tacones, eso sí, de la ropa interior ni hablamos, pues todas carecen de ella.

¿Realmente es necesario que los niños y niñas crezcan con estos estereotipos? Os animamos a que reflexionéis sobre ello. ¡Nosotras también lo haremos!

...Y aquí os dejamos un adelanto de las fotos de nuestras muñecas estereotipadas antes de convertirlas en “muñecas reales”.

 





















IRENE LEÓN
MARTA QUIJADA
MARÍA RAPOSO
MARÍA SANJUÁN
PAULA TRUFERO

1 comentario:

  1. Es interesante ser conscientes de estos estereotipos, normalmente consumimos sin pensarlo

    ResponderEliminar