viernes, 13 de febrero de 2015

INVASIÓN DE MUÑECAS ESTEREOTIPADAS

Os traigo un adelanto del cambio de look por el que está pasando mi muñeca estereotipada. Después de quitarle todo el maquillaje, los tacones, y la ropa provocativa nos encontramos con un prototipo de mujer modelo, piernas delgadas y largas, cuerpos perfectos de vientre plano y normalmente grandes pechos, una cara con rasgos simétricos y perfectos, mayoritariamente de ojos azules y con el pelo muy largo y rubio.

Todas estas características de mujer modelo influyen de forma muy importante en aquellas niñas que compran y juegan con estas muñecas, fijando una serie de estereotipos que estas intentarán seguir y alcanzar pues tienen la idea de que es lo correcto y lo bonito. La atracción hacia este tipo de muñeca está cada vez más fomentado por la publicidad, es decir, por los medios de comunicación.

Uno de los grandes problemas que surge a raíz de este tipo de muñecas, es la obsesión que pueden llegar a provocar en las mujeres por tener este cuerpo de modelo, pues según te vas haciendo mayor te das cuenta que estos estereotipos perfectos se encuentran por todas partes y acaba convirtiéndose en una meta a la que la mayoría de las mujeres quieren llegar, incluso llegando a extremos en los que interviene la propia salud.

Con todo, lo único que se está consiguiendo es que lo más importante a la hora de juzgar a una persona es el físico y no la forma de ser de la misma, pues cada día más vemos como la sociedad prefiere a una persona por su belleza más que por su personalidad. Consecuentemente observamos como la mujer paulatinamente ha ido cuidando más su imagen y en muchos de los casos no únicamente por elección propia sino también porque es lo que exige la sociedad.

Por estas razones todo adulto, y más nosotras como maestras, tenemos la obligación de inculcar a los niños y niñas que deben sentirse a gusto y orgullosos de cómo son y no dejarse llevar por lo que el resto piensa de ellos.

Aquí os dejo una foto de la transformación de mi muñeca:


PAULA TRUFERO

2 comentarios: