viernes, 6 de febrero de 2015

MARIE-LOUISE VON FRANZ Y SU RELACIÓN CON LOS CUENTOS DE HADAS

Después de ver la película de “Maléfica” ha cambiado mi forma de ver y pensar con respecto a la versión tradicional, la “Bella Durmiente”, ya que he podido ver porque Maléfica es así de malvada y el porqué de sus actos. Pero conforme va avanzando la película ella se vuelve tierna y más humana, ya que verdaderamente ella es buena por naturaleza.

Hay muchos autores que psicoanalizan los cuentos de hadas, como por ejemplo Charles Perrault, que a través de su historia de la Bella Durmiente, critico a la mujer y dio rienda suelta a su machismo, o los Hermanos Grimm, que con relación a la Bella Durmiente, intentaron darle la sencillez y el encanto que la mujer posee. Pero en esta entrada me voy a centrar en la doctora Marie-Louise Von Franz.

En la vida de Marie-Louise Von Franz hay que destacar a Carl Jung. Él fue quien la animo a introducirse en los lugares más recónditos de los cuentos de hadas.

Uno de sus libros es “La interpretación psicológica de los cuentos de hadas” publicado en 1970. Parte de que el cuento de hadas es el mejor y el que más personifica el inconsciente colectivo de los pueblos, ya que cada uno tiene sus propias normas para expresar sus miedos y sus deseos de la realidad psíquica. Por lo tanto, a los niños, de cualquier cultura, les gustan los cuentos de hadas porque se identifican con los personajes.

Considera que los cuentos de hadas describen los miedos, tabúes, deseos… y representan el inconsciente de la sociedad.
Por ello, los niños reclaman estos cuentos porque se sienten identificados con los personajes y pueden resolver sus problemas o inquietudes.

Es importante destacar lo femenino en los cuentos de hadas. La mayoría de las historias muestran una mirada sobre la psicología femenina, al contrario de otros, que esconden el espíritu de lo femenino detrás de personajes femeninos.

La doctora analiza los cuentos de hadas como producto del mundo onírico de los pueblos.


IRENE LEÓN

1 comentario:

  1. Hola Irene, Perrault y Grimm fueron escritores que versionaron y recopilaron cuentos de hadas, no se puede decir que psicoanalizaran, no eran psicoanalistas, de hecho el psicoanálisis aun no existía.
    Es interesante lo que comentas de la doctora von Franz, conviene que refieras dónde has obtenido la información.

    ResponderEliminar