viernes, 13 de febrero de 2015

LA BELLEZA EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL

En la clase del otro día, 12 de febrero, comenzamos con la transformación de nuestra muñeca estereotipada. La clase no empezó del todo bien ya que perdimos demasiado tiempo discutiendo acerca del horario, sin embargo, en cuanto comenzamos a trabajar con nuestra muñeca se creó un ambiente realmente agradable y motivador en el aula. Todo este tema de las muñecas estereotipadas me ha llevado a reflexionar sobre la gran repercusión que tienen en nuestra sociedad actual, y es que es totalmente cierto, los niños y las niñas juegan básicamente con muñecas altas, esbeltas y perfectas que reproducen a la mujer “ideal” que no existe. Pero esto hecho no se da solamente con muñecas, la publicidad de hoy en día utiliza a las modelos supuestamente “perfectas” con un físico espectacular para atraer al consumidor y vender el producto de forma más llamativa. Vivimos en una sociedad llena de clichés donde el ideal de belleza está muy sobrevalorado, y en vez de intentar atajarlo lo único que hacemos es fomentarlo. Muchas personas ante la impotencia de no poder lograr ese físico perfecto que nos rodea, opta por soluciones más drásticas, siguen dietas extremistas hasta que sufren problemas de anorexia o bulimia, por ejemplo. Otras, generalmente los chicos, se obsesionan tanto con adquirir una musculatura perfecta que consumen anabolizantes y hormonas que activan el crecimiento muscular, las cuales son tremendamente perjudiciales para su salud; por no hablar de las operaciones de cirugía estética, son tan caras que mucha gente no puede permitírselas por lo que acaban yendo a lugares ilegales que les hacen verdaderos destrozos.

Aquí dejo una noticia que me han llamado la atención y que realmente reafirman todos estos aspectos que acabo de mencionar:

Para finalizar esta pequeña reflexión sobre la clase del otro día, me gustaría hablar un poco del vídeo que vimos de la novia extremamente obsesiva y controladora. Aparentemente el video podría parecer un poco exagerado e irreal pero lamentablemente creo que si hay parejas con este tipo de problemas, veíamos que el comportamiento de la chica no se debía más que a su propia inseguridad, muchas veces cuando alguien se siente inseguro se pone una especie de escudo y finge tener una personalidad que no es la propia para aparentar que es mejor.

Todo esto junto con el tema de las muñecas estereotipadas me lleva como conclusión final a que hay que quererse y aceptarse a uno mismo tal y como es. Si tu estas a gusto contigo mismo, la gente que quieres y que te rodea lo estará también contigo, no hay que lamentarse por lo que nos gustaría ser y no somos, hay que intentar alcanzar nuestras metas y afrontar los problemas de la mejor manera posible, es cierto que es muy fácil decirlo pero por intentarlo no perdemos nada.


MARTA QUIJADA

1 comentario:

  1. Frente al problema de cómo encontrar el equilibrio y la felicidad en una misma, todo afuera nos invita a consumir como muy bien reflexionas, todo ello no hace sino construirnos una mayor insatisfacción, un montón de inseguridad y de inconsciencia. Gracias por documentar con tan espantosa noticia de la Barbie humana

    ResponderEliminar