viernes, 6 de febrero de 2015

COMPARACIÓN ENTRE "LA BELLA DURMIENTE" Y "MALÉFICA"

Como todos sabemos, Maléfica esta inspirada en la bruja malvada de "La bella durmiente". Por ello, como hemos estado hablando en clase de esto, haré una comparación entre la película "Maléfica" y "La bella durmiente", muchos de estos cambios son a veces coherentes y otros en cambio, demasiado tradicionales y muy esperados.

- En "La bella durmiente", el nacimiento de Aurora es anunciado por una rana. En su bautizo invitan solamente a doce hadas porque no hay sitio para más personas, motivo por el cual Maléfica es excluida y no queda invitada a dicho festín. Pero no tardó en vengarse y lanzó un maleficio en el que condenó a Aurora a más de cien años de sueño. La princesa Aurora, a diferencia de "Maléfica", vivirá con sus padres en el castillo y el príncipe llegará cien años después de que la princesa caiga dormida.


- En la película "Maléfica", ocurre todo lo contrario, el nacimiento de Aurora no es anunciado por ninguna rana y Maléfica no es invitada al bautizo de la princesa por su fama de malvada, pero en esta ocasión, el maleficio es que antes de que la princesa cumpla 16 años morirá, pero una de las hadas lo atenuó haciendo que solo durmiese hasta que la despertaran con el primer beso de amor verdadero. Aurora crece escondida y cuidada con las tres hadas sin saber su verdadera procedencia. Conoce al príncipe Felipe antes de que todo la trama suceda y se enamorar sin saber que están destinados a estar juntos, aunque no es este quién le da a la princesa el beso de amor verdadero.

El argumento de esta película, es el estereotipo típico de Disney, donde la protagonista es una princesa joven y guapa, la cual solo se relaciona con las personas de su círculo más cercano. Al mismo, guarda cierta relación con la película de "Blancanieves" ya que es sumergida en un sueño del cual despertará con el primer beso de amor verdadero.
Me ha parecido muy interesante comparar una película que se produjo hace años con una que se ha producido en la actualidad, pues aparte de esas diferencias, también hay otras, como el pensamiento de épocas pasadas en el que la mujer no tenía decisión propia y por ellos debía casarse con el hombre que su padre eligiese, incluso antes de nacer, o por ejemplo, las labores típicas de las mujeres de la época, puesto que se pincha con una rueca.
La película me ha gustado mucho ya que era divertida, dinámica y muy activa, y nunca me había parado a analizarla con "La bella durmiente".


MARÍA SANJUÁN

2 comentarios:

  1. Gracias María, en clase vimos los formatos clásicos del cuento y es verdad que la versión antigua de Disney se parece al formato clásico de los Grimm.

    ResponderEliminar