miércoles, 29 de abril de 2015

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL CUENTO DE CAPERUCITA ROJA?

Debido a la incompatibilidad de mi horario, el anterior jueves no pude visitar la exposición de “Caperucita Roja” a la que nuestra profesora nos animó a ir, aún así, he visto fotos y comentarios en los blogs de mis compañeras y lo que más me ha gustado es que sea interactiva y se adecue a todos las necesidades de los niños. ¡Sin duda iré antes de que acabe y si mi horario me lo permite!.
A propósito de esto, ya que no puedo comentar más acerca de la exposición os hablaré de las diferentes versiones que tiene hoy en día Caperucita y de lo que más me llama la atención.

He estado ojeando diversas noticias acerca del cuento... y la historia que todos conocemos y la que a todos nos han contado no es la verdadera historia de Caperucita. La primera versión escrita es de Perault, y aquí, el final es muy distinto al que todos conocemos:
-Abuela, ¡qué dientes grandes tienes!
-Son para comerte.
Y diciendo estas palabras el malvado lobo se echó sobre Caperucita Roja y se la comió.

Según he leído, en esta versión “no tan famosa” su caperuza representa su primera menstruación y el lobo representaría la figura de un “pederasta” que trata de convencer a una niña (aún virgen) a estar con él y que, finalmente Caperucita acaba cayendo, siendo comida (violada) por el lobo.
Los hermanos Grimm, por su parte, escribieron una una versión más “infantil”, para que estuviera al alcance de los niños, en la que decidieron salvar a la abuelita y a Caperucita.

Las versiones actuales del cuento son mucho más dulces y menos trágicas, por ello, tal vez sea este el motivo por el que hoy en día, “Caperucita Roja”, es contada a la mayoría de los niños, ya que en estas versiones no hay nada de lo comentado anteriormente (pederastas, sexo, etc) y simplemente se trata de un lobo hambriento que esconde a la abuelita en un armario para tratar de comerse a la niña.

Después de haberos contado las diferentes versiones de este cuento de una forma breve y clara, os mostraré lo que ha realizado un adulto de 19 años cuando le pedí que hiciera un dibujo de lo primero que se acordase de “Caperucita Roja”:


MARÍA SANJUÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario