miércoles, 29 de abril de 2015

CAPERUCITA ROJA

El pasado jueves acudimos a la exposición de Caperucita roja y por ello, me gustaría compartir dos dibujos que reflejan la imagen que dos personas distintas tienen sobre la protagonista de este cuento.

Uno de los dibujos ha sido realizado por una mujer de 52 años, mientras que el otro por una niña de 10. Como se puede ver ambas han representado a una chica rubia con una capa o caperuza roja y una cesta. Sin embargo, también encontramos grandes diferencias. Una de las Caperucitas, la dibuja por la mujer, parece más mayor que la del otro dibujo. Pero lo que más llama la atención es la vestimenta de cada una. Pues bien, una lleva un vestido corto  con calcetines de colores y a rayas, no obstante, la otra lleva un vestido largo hasta los pies que le cubre el cuerpo en su totalidad, solo mostrando las manos y un poco de cuello que también se encuentra cubierto por el lazo de la caperuza roja. A partir de aquí, podemos concluir que el cuento ha ido evolucionando durante mucho tiempo y de esta forma existen muchas versiones de Caperucita que podrían cambiar nuestra apreciación sobre el relato.

Es interesante ver a través de los dibujos la concepción que cada una tiene sobre este personaje. No he podido conseguir ningún dibujo realizado por un varón, lo cual hubiese estado muy bien para analizar las diferencias entre la perspectiva masculina y femenina.

                               

MARÍA RAPOSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario