viernes, 10 de abril de 2015

¡MANDALAS CON CHOCOLATE!

Principalmente, tengo que decir que hoy ha sido una de las clases más entretenidas y que más me ha gustado, de todo el cuatrimestre.

La realización de los mandalas con chocolate es una actividad que incita a la relajación, a la concentración, y sobre todo, permite poner en funcionamiento la creatividad y la imaginación.

La creatividad y la imaginación son los factores más importantes a la hora de trabajar. Aunque en muchas ocasiones pensemos que no somos creativos, es decir, cuando estamos delante de un papel, o de una oblea, como es el caso, y nos ponemos a trabajar, pero no sabemos qué hacer, nos cerramos en nuestros pensamientos de que no nos va a salir o no se nos ocurren ideas… Lo que tenemos que hacer es dejarnos llevar y empezar a trabajar, poner en funcionamiento nuestra mente con pensamientos positivos.

Por ejemplo, en mi caso, cuando comencé a hacer la actividad, no sabía qué hacer, pero empecé a innovar, a mezclar colores… y, este fue el resultado:


Cuando lo acabé, no me acababa de convencer, estaba demasiado soso, con poco color,  y estaba convencida de que podría hacer algo mejor, por lo opté por hacer otro.

Al hacer este otro mandala me sentía más motivada y convencida de lo que quería hacer. Sentía que mi concentración y creatividad fluían con más facilidad que con el anterior. Acabada la actividad estaba más contenta con mi trabajo ya que había conseguido mis objetivos. Y, finalmente este es el último resultado:


Esta actividad es muy apropiada para llevarla a cabo con los niños/as en el aula. Los niños/as se van a divertir mucho, ya que se ponen en contacto con texturas diferentes, como es el caso del chocolate, debido a que en casa no les dejan usar el chocolate para pintar y divertirse. Además, con esta actividad ponen en funcionamiento su creatividad e imaginación.
Los niños/as a pesar de que son pequeños, tienen la creatividad por las nubes y llegan a hacer invenciones extraordinarias, por lo que, los adultos, en muchas ocasiones, nos sorprendemos de todo lo que llegan a hacer.
Por lo tanto, considero que este trabajo lo podemos clasificar como un tipo de actividad para potenciar y desarrollar la creatividad en los más pequeños. Además, con esta actividad, en el aula se puede crear un buen ambiente de trabajo donde tanto niños como niñas cooperan unos entre otros, comparten los materiales…


IRENE LEÓN

1 comentario:

  1. Es interesante ver el proceso en las fotografías de los mandalas... si que es cierto que es un taller que nos hace pensar en la creatividad

    ResponderEliminar