jueves, 19 de marzo de 2015

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL DÍA DEL PADRE

Esta semana pasada no hemos tenido clase de educación artística plástica y visual, y aunque ya haya pasado aprovecho este acontecimiento (el día del padre) para hacer una breve reflexión, ya que justo la fiesta coincidió con nuestro día de clase.

Aparentemente el día del padre es un día bonito y familiar, normalmente se le hace algún regalo al padre y se celebra de alguna manera más o menos especial. En la escuela, sobre todo en la etapa que nos concierne a nosotras (educación infantil) los niños se esmeran mucho haciendo todo tipo de manualidades para sorprender a sus padres, y a veces olvidamos que muchos niños no tienen padre o simplemente no sienten el deseo de agradecerles nada porque su relación de padre e hijo/a no es como se cree, pues cada familia es un mundo. No estoy en contra de la celebración de este día ni mucho menos, únicamente me cuestiono si realmente este día merece la importancia que le concedemos. Es bonito el hecho de que haya un día especial para recordar a nuestros padres lo agradecidos que estamos por habernos dado la vida, cuidarnos... y muchos niños esperan ansiosos para entregarle a su padre ese regalo que tanto esfuerzo les ha costado, pero como ya he señalado antes, lamentablemente no todos los niños están en condiciones de poder sentir lo mismo.

Una vez dicho esto vuelvo sobre el tema de si nosotras como futuras maestras deberíamos programar actividades artísticas para que los niños tengan un detalle con su padre o madre o si simplemente deberíamos dejar pasar este día como otro cualquiera, evitando así que algún alumno se sienta obligado a hacer una tarea que no siente. También estaría la opción de separar el grupo, unos se dedican a hacer el regalo a su padre y otros realizan otra actividad. Ninguna de estas opciones que acabo de mencionar me parece adecuada, por lo que aún me queda un largo camino para descubrir si es conveniente o no fomentar este tipo de actividades en los niños.


MARTA QUIJADA

1 comentario:

  1. Es un tema verdaderamente complejo, empezando como dices por la diversidad de situaciones que se dan en la familia... además normalmente se hacen unas manualidades casi finalizadas por las profesoras y no es algo verdaderamente interesante. Quizás podría ser el día de la familia entendida de forma amplia y hacer algo creativo y que sea hecho por el niño... todo esto también nos hace ver que la idea de padre-madre y la familia tradicional como tal está en absoluta crisis

    ResponderEliminar