En
la clase de ayer tratamos diversos temas, muchos de ellos de una gran
complejidad por lo que me resulta un poco difícil plasmar todos
ellos con auténtica claridad.
Me
gustaría comenzar comentando el teatro foro, me pareció una
actividad muy enriquecedora ya que el poder transformar una misma
escena en otras totalmente diferentes desencadena y destapa muchos
sentimientos y emociones que se pueden dar en nuestras propias
experiencias del día a día. Comentábamos además, que las chicas
parecían estar más conectadas con su lado emocional y que los
chicos suelen mostrar menos sus debilidades, yo personalmente
discrepo con esto, pienso que todos somos diferentes
independientemente de nuestro sexo y que tanto chicas como chicos
pueden expresar o reprimir de manera distinta sus sentimientos en un
momento determinado. Si puede ser que ante un mismo hecho una chica
exprese su emoción de manera distinta a un chico pero no
necesariamente tiene que ser así. Con lo que si estoy de acuerdo, es
que generalmente los chicos se valen más de la violencia física así
como las chicas hacemos otro tipo de daño, más bien psicológico,
que en muchos casos es más doloroso. Sea como sea creo que nuestra
profesora tiene razón en eso de que no está bien visto expresar la
emoción, parece que siempre debemos encontrarnos bien de cara a los
demás, lo que me lleva directamente a introducir el tema de la
felicidad, que también lo comentamos en clase. Pero realmente yo me
pregunto ¿Qué es la felicidad?, para mí es muy subjetivo ese
término, pues cada uno es feliz a su manera pero ¿hay felicidad sin
tristeza? ¿Hay bien sin mal? Para mí son términos
contrapuestos y si existe uno es porque en algún momento se tiene
que dar el otro, con esto quiero decir que, experimentamos la
verdadera felicidad solamente cuando en algún momento nos hemos
sentido tristes, aburridos, decepcionados… y viceversa, igualmente
nada está bien sino has percibido antes que algo está mal y esto se
extiende a múltiples conceptos de la realidad. Para mí la vida es
como una montaña rusa y debemos experimentar diferentes sentimientos
para poder reconocer los demás, pienso que una vida llena solamente
de felicidad sería demasiado monótona como para valorarla
realmente. Personalmente creo que es bueno superar y ponernos retos y
metas ante la vida para conseguir sentirnos a gusto y satisfechos con
nosotros mismos, pero no es más que una opinión personal.
Otra
cosa bastante curiosa de la clase de ayer fue el tema de la belleza,
tremendamente subjetivo al igual que la felicidad. Cada uno aprecia
la belleza en diferentes cosas. Centrándome en la belleza física,
bien es cierto que hay personas de “belleza universal” por así
decirlo, pero luego puede darse el caso de que yo piense que una
persona es guapa y mi amiga piense lo contrario. De cualquier forma,
creo que juzgamos demasiado por el físico sin molestarnos en conocer
antes el interior, una persona bella físicamente por el simple hecho
de serlo parece que ya tiene más valor y más capacidad para
relacionarse que una persona menos agraciada, no hay más que atender
al hecho de que en algunos trabajos solo escogen a personas de una
gran belleza física porque se supone que lo desempeñaran mejor,
aunque por supuesto no siempre tiene porque ser así.
Por
otro lado, hicimos referencia al tema de la ira, comentábamos que no
es del todo bueno dejarse llevar en los momentos de ira caliente y
que es mejor dejar que pase a ira fría y posteriormente
transformarla. Yo con esto estoy de acuerdo pero no completamente,
pues muchas veces cuando dejas pasar la ira caliente y la
transformas, el problema ya se te ha olvidado, pero tú te lo has
quedado dentro y cuando se vuelve a dar otra situación parecida
acabas por explotar de manera más abrupta.
Para
finalizar diré que me resultó interesante conocer y comentar las
diferentes opiniones de las compañeras sobre un mismo tema, pues
cada una lo ve a su manera y es bonito apreciar e intentar comprender
porque la compañera de al lado siente de forma distinta a ti.
MARTA
QUIJADA
Hay una película francesa de una clase de filosofía para niños de 4-5 años que me parece muy interesante porque justamente con niños de esta edad ya se puede empezar a hablar de estos asuntos, desde la educación artística y reflexionando sobre muñecas y otros iconos podemos entrar en cuestiones como la belleza
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