viernes, 27 de febrero de 2015

PSICOANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL

Aquí os traigo algunos dibujos hechos por niños y niñas de distintas edades que después psicoanalizaremos:

Rubén, 4 años

Martín, 5 años

Israel, 6 años

Borja, 7 años

PAULA TRUFERO

DIBUJOS PARA PSICOANALIZAR

Me pareció muy interesante la propuesta de una de mis compañeras de psicoanalizar dibujos tanto de niños como de adultos. Por ello, aquí os dejó cuatro dibujos de niños y niñas de Educación Infantil y Primaria:

Iker Villegas, 5 años

Lidia García, 6 años

Ruth González, 7 años

Hugo Villegas, 8 años

MARÍA SANJUÁN

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Los dos primeros capítulos de Didáctica de la Educación Artística muestran una visión global de lo que es la Educación Artística y el dibujo infantil.

En el primer capítulo, nos damos cuenta de la gran cantidad de conocimientos, saberes, acontecimientos, actividades profesionales, aprendizajes, etc. que se engloban dentro de la Educación Artística. Esta no consiste solo en pintar y dibujar si no que va mucho más allá. A través del análisis de la historia de la Educación Artística, vemos cómo ha estado presente a lo largo de todas las etapas y cómo ha ido evolucionando adaptándose a los cambios en arte, educación, sociedad… de cada momento. Pero lo que más me llama la atención y en lo que más coincido con el autor del libro, es que la Educación Artística no es una asignatura diferente a las demás. A menudo, la “desprestigiamos” considerándola una materia agradable y simpática a diferencia del resto de materias del curriculum escolar y esto se debe, en su gran mayoría, a que no es una asignatura de tipo memorístico. Hay que lograr un cambio de actitud hacia esta asignatura, tanto por parte de los alumnos como  por el conjunto de la sociedad ya que la Educación Artística no se queda dentro de los límites la escuela.

El segundo capítulo, destaca la importancia del dibujo infantil. Coincido con Ricardo Marín en que este debe de ser espontáneo, desde la escuela no se debe imponer un único estilo, sino dejar que este surja, fomentando la creatividad y dando alas a la imaginación. Me han parecido muy interesantes las distintas características de los dibujos infantiles, así como, los cambios de estos en función de la edad. Tengo ganas de seguir viendo en clase estos dos aspectos a través de los análisis de dibujos que iremos haciendo durante el curso. A continuación dejo tres dibujos de mi hermano cuando tenía 5 años para verlos en clase.




MARÍA RAPOSO

miércoles, 18 de febrero de 2015

NACE "LAMMILY", LA BARBIE MÁS REAL

Después de la clase de ayer, en la que estuvimos exponiendo nuestras barbies adaptadas a la vida real, he querido publicar este articulo (no es muy reciente) pero tiene que ver con todo el tema de los estereotipos tratados en clase.

Se trata de “Lammily” una barbie mucho más real. Tiene las muñecas, codos, rodillas y pies articulados, las proporciones de su cuerpo son como las del ser humano, lleva el maquillaje mínimo…


Todo esto es gracias al artista e investigador Nickolay Lamm,que ha lanzado una campaña de 'crowdfunding' para recaudar fondos y crear "Lammily",la primera muñeca hecha de acuerdo con las proporciones de un cuerpo humano típico.

Lo que intenta esta muñeca es promover los estándares de belleza real.

Aquí os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo:


IRENE LEÓN

ÁLBUM FOTOGRÁFICO


Tomando el sol

En el parque

En la selva

Haciéndonos un selfie

De limpieza

En el baño


IRENE LEÓN
MARTA QUIJADA
MARÍA RAPOSO
MARÍA SANJUÁN
PAULA TRUFERO

domingo, 15 de febrero de 2015

DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CANCER

Hoy, 15 de febrero, Día Internacional del Niño con Cáncer, he visto en el Facebook esta foto que viene a apoyar nuestras reflexiones sobre las muñecas.


En el año 2014, Mattel lanzó al mercado "Ella Barbie Quimioterapia", con el objetivo de apoyar a las niñas enfermas de cáncer, distribuyéndolas por los centros hospitalarios. A pesar de ello, sigue teniendo el mismo perfil estereotipado que el resto de muñecas, muy alejado de la realidad:


MARÍA RAPOSO

viernes, 13 de febrero de 2015

LAS MUÑECAS ¿UN FÍSICO A SEGUIR?

Hoy en día las muñecas siguen teniendo los mismos físicos que las de años atrás.
Todas son muy delgas y esbeltas, nunca veremos a ninguna con unos “kilitos” de más, rubias con ojos azules,y en cuanto a la forma de vestir, suelen llevar vestidos y faldas, es decir, siempre muy arregladas, el pecho suele estar bastante pronunciados y las piernas muy largas.
Además, lo que más destacan de ellas son los ojos y los labios, siempre muy marcados.
Algo que me ha llamado mucho la atención, después de observar a las muñecas, es que no tienen un órgano sexual definido, y no tienen ropa interior. Sabemos que es mujer por sus rasgos faciales y su forma de vestir.

¿Querrá decir esto algo?
¿Es lo que quieren transmitir a las nuevas generaciones?

Todo esto, en relación con las niñas, supone que ellas las tengan como un modelo, pero para eso estamos nosotras/os, para hacerles ver que eso no es lo importante en una persona.

No quiero dejar a los niños de lado, pero ya sabemos que en nuestra sociedad las niñas juegan a cosas de niñas (muñecas) y los niños a cosas de niños (coches).


Después de esta breve reflexión, sobre lo que pienso de las muñecas de hoy en día, aquí os dejo mi transformación paso a paso. Aunque la forma de vestir sea muy parecida, me he centrado más en los rasgos faciales y en el pelo, ya que se los he pintado marrones y el pelo se lo he teñido de color castaño, para que no sea como casi todas.


IRENE LEÓN

INVASIÓN DE MUÑECAS ESTEREOTIPADAS

Os traigo un adelanto del cambio de look por el que está pasando mi muñeca estereotipada. Después de quitarle todo el maquillaje, los tacones, y la ropa provocativa nos encontramos con un prototipo de mujer modelo, piernas delgadas y largas, cuerpos perfectos de vientre plano y normalmente grandes pechos, una cara con rasgos simétricos y perfectos, mayoritariamente de ojos azules y con el pelo muy largo y rubio.

Todas estas características de mujer modelo influyen de forma muy importante en aquellas niñas que compran y juegan con estas muñecas, fijando una serie de estereotipos que estas intentarán seguir y alcanzar pues tienen la idea de que es lo correcto y lo bonito. La atracción hacia este tipo de muñeca está cada vez más fomentado por la publicidad, es decir, por los medios de comunicación.

Uno de los grandes problemas que surge a raíz de este tipo de muñecas, es la obsesión que pueden llegar a provocar en las mujeres por tener este cuerpo de modelo, pues según te vas haciendo mayor te das cuenta que estos estereotipos perfectos se encuentran por todas partes y acaba convirtiéndose en una meta a la que la mayoría de las mujeres quieren llegar, incluso llegando a extremos en los que interviene la propia salud.

Con todo, lo único que se está consiguiendo es que lo más importante a la hora de juzgar a una persona es el físico y no la forma de ser de la misma, pues cada día más vemos como la sociedad prefiere a una persona por su belleza más que por su personalidad. Consecuentemente observamos como la mujer paulatinamente ha ido cuidando más su imagen y en muchos de los casos no únicamente por elección propia sino también porque es lo que exige la sociedad.

Por estas razones todo adulto, y más nosotras como maestras, tenemos la obligación de inculcar a los niños y niñas que deben sentirse a gusto y orgullosos de cómo son y no dejarse llevar por lo que el resto piensa de ellos.

Aquí os dejo una foto de la transformación de mi muñeca:


PAULA TRUFERO

LA BELLEZA EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL

En la clase del otro día, 12 de febrero, comenzamos con la transformación de nuestra muñeca estereotipada. La clase no empezó del todo bien ya que perdimos demasiado tiempo discutiendo acerca del horario, sin embargo, en cuanto comenzamos a trabajar con nuestra muñeca se creó un ambiente realmente agradable y motivador en el aula. Todo este tema de las muñecas estereotipadas me ha llevado a reflexionar sobre la gran repercusión que tienen en nuestra sociedad actual, y es que es totalmente cierto, los niños y las niñas juegan básicamente con muñecas altas, esbeltas y perfectas que reproducen a la mujer “ideal” que no existe. Pero esto hecho no se da solamente con muñecas, la publicidad de hoy en día utiliza a las modelos supuestamente “perfectas” con un físico espectacular para atraer al consumidor y vender el producto de forma más llamativa. Vivimos en una sociedad llena de clichés donde el ideal de belleza está muy sobrevalorado, y en vez de intentar atajarlo lo único que hacemos es fomentarlo. Muchas personas ante la impotencia de no poder lograr ese físico perfecto que nos rodea, opta por soluciones más drásticas, siguen dietas extremistas hasta que sufren problemas de anorexia o bulimia, por ejemplo. Otras, generalmente los chicos, se obsesionan tanto con adquirir una musculatura perfecta que consumen anabolizantes y hormonas que activan el crecimiento muscular, las cuales son tremendamente perjudiciales para su salud; por no hablar de las operaciones de cirugía estética, son tan caras que mucha gente no puede permitírselas por lo que acaban yendo a lugares ilegales que les hacen verdaderos destrozos.

Aquí dejo una noticia que me han llamado la atención y que realmente reafirman todos estos aspectos que acabo de mencionar:

Para finalizar esta pequeña reflexión sobre la clase del otro día, me gustaría hablar un poco del vídeo que vimos de la novia extremamente obsesiva y controladora. Aparentemente el video podría parecer un poco exagerado e irreal pero lamentablemente creo que si hay parejas con este tipo de problemas, veíamos que el comportamiento de la chica no se debía más que a su propia inseguridad, muchas veces cuando alguien se siente inseguro se pone una especie de escudo y finge tener una personalidad que no es la propia para aparentar que es mejor.

Todo esto junto con el tema de las muñecas estereotipadas me lleva como conclusión final a que hay que quererse y aceptarse a uno mismo tal y como es. Si tu estas a gusto contigo mismo, la gente que quieres y que te rodea lo estará también contigo, no hay que lamentarse por lo que nos gustaría ser y no somos, hay que intentar alcanzar nuestras metas y afrontar los problemas de la mejor manera posible, es cierto que es muy fácil decirlo pero por intentarlo no perdemos nada.


MARTA QUIJADA

UN IDEAL DE MUÑECA

Aquí os dejo la evolución de mi muñeca. Tenía el pelo largo y rubio, ojos azules y maquillados, labios rosas y dientes relucientes y llevaba un vestido corto y llamativo a juego con sus tacones. Después de la transformación, se ha convertido en una muñeca normal, sin excesivo maquillaje, sin cabello exageradamente largo y ropa menos provocativa. Aun así, me hubiese gustado añadir más cambios, ponerle un color de pelo más natural, intentar que no estuviese extremadamente delgada y unos pies sin forma de tacón en los que poder llevar zapatillas o cualquier otro tipo de calzado más cómodo.

Las muñecas, al igual que los medios de comunicación, muestran el modelo ideal de mujer. Cuando compramos una, sin ser conscientes, solemos escoger la que más se identifica con nosotras, la que nos representa o muestra cómo nos gustaría ser. No nos damos cuenta que ninguna de ellas se corresponde con la realidad y nos dejamos engañar por lo estereotipos que la sociedad marca.

Es normal que las niñas se sientan atraídas por estas muñecas tan vistosas y de gran colorido que vienen equipadas con un montón de complementos. Es muy difícil que las grandes compañías y empresas dedicadas a la fabricación de muñecas den un giro en su producción y empiecen a ofrecer muñecas que se adapten a la realidad. Por lo tanto, son las familias y educadores los que debemos enseñar que lo importante es quererse a uno tal y como es, ya que estas “chicas” son el resultado de la imaginación y del afán de poner en el mercado un producto de fácil comercialización.


MARÍA RAPOSO

¿IR ARREGLADAS Y CON TACONES NOS HACE MEJORES?

El taller de las muñecas me ha hecho reflexionar acerca del físico de los niños y niñas. Lamentablemente, los medios de comunicación y este tipo de muñecas, todas ellas prototipos de “mujeres perfectas”, hacen que las personas nos clasifiquemos únicamente por la belleza física, olvidando que lo que verdaderamente importa es el interior de cada uno de nosotros, porque es eso lo que nos hace ser únicos e irrepetibles en esta vida, al fin y al cabo, la belleza física se va pero la del interior nunca muere, y es esa la que nos hará vivir felices.
Maquilladas, gordas, guapas, feas, altas...¿qué más da? Lo que importa es que cada persona es única, que no hay que esforzarse para ser más guapa, sino para ser las mejores y ver que lo que realmente nos hace bellas no es nuestro físico sino nuestra personalidad.

Por ello, nosotras como futuras maestras tenemos que conseguir transmitir a los niños y niñas que se tienen que sentir orgullosos de como son, y que no son ni mejores ni peores por ser guapos o feos. Que lo que nos hace valer son los valores que nos definen como personas, y sobre todo que para ser una mujer 10 no hace falta ir como las muñecas: arregladas, maquilladas y con tacones.

Aquí os dejo los cambios de mi muñeca estereotipada del otro día hecha en clase, aunque he de decir que no me salió realmente como yo esperaba puesto que la acabé maquillando demasiado.


Y para terminar os dejo con una frase que, a mi personalmente, me ha gustado mucho: «De mayor quiero ser modelo. No una modelo de pasarela, sino una modelo de mujer. Una mujer ejemplar».


MARÍA SANJUÁN

MUÑECAS ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Después de este taller, hemos sacado en claro que todas las muñecas, incluso las de años pasados, están muy estereotipadas y siguen un patrón estético parecido, el cual influye notablemente en las niñas y niños que juegan con ellas.

En relación con su físico, hemos observado que representan el cuerpo ideal de mujer actual, el de una modelo cuyo peso es más bien bajo (piernas esbeltas y largas, pecho pronunciado y una delgada cintura). En cuanto a la cara, van muy maquilladas, siempre resaltando los ojos y los labios. Los ojos de la mayoría de las muñecas rubias son azules a diferencia de las morenas que suelen ser verdes o marrones. Las cejas están completamente pintadas y perfiladas sin simular el vello en ningún momento y pareciéndose a la realidad, las orejas traen agujeros para los pendientes. Normalmente, tienen el pelo largo y liso pero sin un color natural y respecto al vello corporal es inexistente en todas las muñecas.

La vestimenta es provocativa y llamativa, dando a entender que la mujer para estar bella tiene que ir siempre arreglada, este hecho se refleja en los pies, que tienen forma de punta para llevar siempre tacones, eso sí, de la ropa interior ni hablamos, pues todas carecen de ella.

¿Realmente es necesario que los niños y niñas crezcan con estos estereotipos? Os animamos a que reflexionéis sobre ello. ¡Nosotras también lo haremos!

...Y aquí os dejamos un adelanto de las fotos de nuestras muñecas estereotipadas antes de convertirlas en “muñecas reales”.

 





















IRENE LEÓN
MARTA QUIJADA
MARÍA RAPOSO
MARÍA SANJUÁN
PAULA TRUFERO

miércoles, 11 de febrero de 2015

"LA CASITA DE CHOCOLATE"

Tras la reflexión sobre la exposición de Hansel y Gretel, la actividad que proponemos y que nos gustaría llevar a cabo en el aula es la siguiente:

Después de la excursión a la Biblioteca Nacional y una vez que los niños sepan quienes eran Hansel y Gretel, trabajaremos y recrearemos en clase “la casita de chocolate”. Dedicaremos varios momentos en el día para construirla, siempre con la ayuda de todos ellos y de la profesora. Está casita será realizada con materiales reciclados que los propios niños traerán de casa. Además, para decorarla y que quede realmente bonita, cada uno pintará con chocolates, golosinas o dulces, aquello que más le haya impactado o gustado del cuento. Al finalizar, todos los dibujos quedarán colgados a modo de decorado entre las cuatro paredes de la casita, y para que quede aún más acogedor pondremos cojines,sillas...para que sea un lugar en el que se puedan sentir lo más cómodos posible.

Este pequeño rincón lo destinaremos, durante todo el curso, al trabajo de las emociones de forma individual y grupal. Para ello, cada niño creará su propio cuento en el que, con ayuda de sus padres, quedarán reflejadas las actividades más significativas de la semana. Durante la asamblea, iremos a la “casita de chocolate” y dedicaremos un tiempo a que cada uno cuente su experiencia más significativa de la semana y comentaremos en conjunto las distintas sensaciones para aprender a controlarlas y gestionarlas. Pero sobre todo, la función más importante de esta casita será dejar al niño ir allí cuando necesite un rato de tranquilidad.

IRENE LEÓN
MARTA QUIJADA
MARÍA RAPOSO
MARÍA SANJUÁN
PAULA TRUFERO

LA HISTORIA DE HANSEL Y GRETEL

Después de haber ido a la Biblioteca Nacional y ver la exposición de Hansel y Gretel hemos sacado en claro que es un cuento con una simbología fuertemente influenciable para niños y adultos. Unos de los temas principales de la obra es la hambruna, se refleja a lo largo del relato (por ejemplo: la pobreza de la familia y la escasez de alimentos hace que la madrastra abandone en el bosque a los dos niños). Otra de las cosas que nos ha llamado la atención, es que en todos los cuentos está presente la figura de la bruja como un ser maligno por naturaleza, a diferencia de películas actuales como "Maléfica" que no es mala por naturaleza sino que la traición la lleva a actuar de esa manera. Es importante destacar la pasividad de la madrastra y el padre que abandonan sin piedad a los niños. Por último, observamos que en numerosos cuentos y, este en especial, lo prohibido siempre es tentador, los niños se dejan engañar por la apariencia sin ver la realidad (entran a la casa de chocolate atraídos por su llamativa estética y el hambre confiando en la bruja).

Comparándolo con la realidad, tenemos que decir que nos recuerda a ciertas situaciones que se dan en la actualidad, pues vemos que muchas familias ante el panorama económico de nuestra sociedad deciden separarse y tomar caminos diferentes sin tener en cuenta a los hijos, sin afrontar el problema en conjunto. En cuanto al tema de las apariencias, queremos hacer referencia a lo que pasa hoy en día con la publicidad. Son muchos los anuncios que nos venden productos muy estereotipados y atractivos a simple vista pero que en realidad solo son perjudiciales y adictivos para nosotros (dulces, golosinas, chocolates, ropa, bebidas…).

Como conclusión, nos gustaría hablar un poco de lo que nos ha parecido la estructura de la exposición. En nuestra anterior visita a la biblioteca, pudimos observar que no estaba muy adaptada a niños de infantil. Sin embargo, en esta diferenciamos tres espacios en los que los niños se pueden desenvolver con facilidad. En uno de ellos, te narran la historia siguiendo el camino rojo, en otro, dirigido al área de dibujo, los niños pueden recrear el cuento según su perspectiva y, el que más nos ha gustado ha sido el pequeño rincón que simulaba la casita de chocolate. Es un lugar muy acogedor con numerosos cuentos donde poder hablar y compartir diversas opiniones.


IRENE LEÓN
MARTA QUIJADA
MARÍA RAPOSO
MARÍA SANJUÁN
PAULA TRUFERO

viernes, 6 de febrero de 2015

¿MASCOTAS EN CLASE?

¿Por qué no? Como muchos defienden la presencia de animales siempre suele ser del gusto de todos, te hace sentir mejor y más feliz. En nuestra última clase, se propuso llevar cada semana una mascota al aula, este experimento ya se había llevado a cabo años anteriores y había tenido bastante éxito, incluso había ayudado a una alumna con miedo a los perros a soportar su compañía.

En el caso de este año, no se trataba de una alumna con miedo, sino de una alumna a la que el pelo de animal le provocaba asma e incluso puede llegar a ahogarse. Es un tema serio que no puede tomarse a la ligera, pues estamos hablando de la salud de una compañera. Esta reflexión es totalmente personal, y por ello no todo el mundo tiene que estar de acuerdo.

Tras proponer la idea de las mascotas y enterarnos de que una de nuestras compañeras es bastante alérgica a los animales, se siguió haciendo hincapié en traer animales al aula y en pensar distintas formas de evitar que esto afectase a la compañera, se dijo de dejar las ventanas abiertas, u organizar el horario para que la mascota y esta alumna no coincidieran, o incluso dar la clase al aire libre o que se tomase unos medicamentos. Todas estas ideas son buenas, no digo lo contrario, sin embargo pienso que ella no tiene por qué elegir ninguna, pues estamos hablando de introducir una actividad extra a la asignatura, no de algo obligatorio que incluye la misma. Y por lo tanto no tiene por qué cambiar su horario o tomarse cualquier medicamento, pues son decisiones que afectan a lo personal.

Por todo ello, pienso que la idea de traer mascotas al aula no debería llevarse a cabo. Se pueden plantear otras ideas que también gusten y se puedan llevar a la práctica.


PAULA TRUFERO

MARIE-LOUISE VON FRANZ Y SU RELACIÓN CON LOS CUENTOS DE HADAS

Después de ver la película de “Maléfica” ha cambiado mi forma de ver y pensar con respecto a la versión tradicional, la “Bella Durmiente”, ya que he podido ver porque Maléfica es así de malvada y el porqué de sus actos. Pero conforme va avanzando la película ella se vuelve tierna y más humana, ya que verdaderamente ella es buena por naturaleza.

Hay muchos autores que psicoanalizan los cuentos de hadas, como por ejemplo Charles Perrault, que a través de su historia de la Bella Durmiente, critico a la mujer y dio rienda suelta a su machismo, o los Hermanos Grimm, que con relación a la Bella Durmiente, intentaron darle la sencillez y el encanto que la mujer posee. Pero en esta entrada me voy a centrar en la doctora Marie-Louise Von Franz.

En la vida de Marie-Louise Von Franz hay que destacar a Carl Jung. Él fue quien la animo a introducirse en los lugares más recónditos de los cuentos de hadas.

Uno de sus libros es “La interpretación psicológica de los cuentos de hadas” publicado en 1970. Parte de que el cuento de hadas es el mejor y el que más personifica el inconsciente colectivo de los pueblos, ya que cada uno tiene sus propias normas para expresar sus miedos y sus deseos de la realidad psíquica. Por lo tanto, a los niños, de cualquier cultura, les gustan los cuentos de hadas porque se identifican con los personajes.

Considera que los cuentos de hadas describen los miedos, tabúes, deseos… y representan el inconsciente de la sociedad.
Por ello, los niños reclaman estos cuentos porque se sienten identificados con los personajes y pueden resolver sus problemas o inquietudes.

Es importante destacar lo femenino en los cuentos de hadas. La mayoría de las historias muestran una mirada sobre la psicología femenina, al contrario de otros, que esconden el espíritu de lo femenino detrás de personajes femeninos.

La doctora analiza los cuentos de hadas como producto del mundo onírico de los pueblos.


IRENE LEÓN

COMPARACIÓN ENTRE "LA BELLA DURMIENTE" Y "MALÉFICA"

Como todos sabemos, Maléfica esta inspirada en la bruja malvada de "La bella durmiente". Por ello, como hemos estado hablando en clase de esto, haré una comparación entre la película "Maléfica" y "La bella durmiente", muchos de estos cambios son a veces coherentes y otros en cambio, demasiado tradicionales y muy esperados.

- En "La bella durmiente", el nacimiento de Aurora es anunciado por una rana. En su bautizo invitan solamente a doce hadas porque no hay sitio para más personas, motivo por el cual Maléfica es excluida y no queda invitada a dicho festín. Pero no tardó en vengarse y lanzó un maleficio en el que condenó a Aurora a más de cien años de sueño. La princesa Aurora, a diferencia de "Maléfica", vivirá con sus padres en el castillo y el príncipe llegará cien años después de que la princesa caiga dormida.


- En la película "Maléfica", ocurre todo lo contrario, el nacimiento de Aurora no es anunciado por ninguna rana y Maléfica no es invitada al bautizo de la princesa por su fama de malvada, pero en esta ocasión, el maleficio es que antes de que la princesa cumpla 16 años morirá, pero una de las hadas lo atenuó haciendo que solo durmiese hasta que la despertaran con el primer beso de amor verdadero. Aurora crece escondida y cuidada con las tres hadas sin saber su verdadera procedencia. Conoce al príncipe Felipe antes de que todo la trama suceda y se enamorar sin saber que están destinados a estar juntos, aunque no es este quién le da a la princesa el beso de amor verdadero.

El argumento de esta película, es el estereotipo típico de Disney, donde la protagonista es una princesa joven y guapa, la cual solo se relaciona con las personas de su círculo más cercano. Al mismo, guarda cierta relación con la película de "Blancanieves" ya que es sumergida en un sueño del cual despertará con el primer beso de amor verdadero.
Me ha parecido muy interesante comparar una película que se produjo hace años con una que se ha producido en la actualidad, pues aparte de esas diferencias, también hay otras, como el pensamiento de épocas pasadas en el que la mujer no tenía decisión propia y por ellos debía casarse con el hombre que su padre eligiese, incluso antes de nacer, o por ejemplo, las labores típicas de las mujeres de la época, puesto que se pincha con una rueca.
La película me ha gustado mucho ya que era divertida, dinámica y muy activa, y nunca me había parado a analizarla con "La bella durmiente".


MARÍA SANJUÁN

MALÉFICA

Después de haber reflexionado en clase sobre la película, comentar con las compañeras y darme cuenta de los mensajes que se plasman a lo largo de la trama, el personaje de la película con el que me siento más identificada es la protagonista, Maléfica.

Maléfica era un hada feliz y contenta que vivía en armonía rodeada de seres fantásticos y la naturaleza. Un día aparece un chico y se deja llevar por el amor de este mortal. Confía en él, él se quita su anillo de metal para poder estar con ella y se establece un vínculo muy especial entre ambos. Sin embargo, la ambición del chico por llegar al trono de su reino, está por encima de esta unión de amor verdadero y quitándola sus alas para conseguir su fin, la hiere. Maléfica se llena de ira y rencor y trama su venganza. Cuando se entera del bautizo de la hija del rey se presenta allí, humilla a este y le hecha una maldición a la princesa Aurora: serás una niña guapa, inteligente y feliz pero a los 15 años morirás pinchándote con una rueca a no ser que recibas un beso de amor verdadero. Sin embargo, vemos como Maléfica sigue teniendo su parte buena y es incapaz de dejar que esta niña se crie sola. Su amor por la pequeña es tan fuerte que podrá salvarla del hechizo.

Si nos fijamos en las reacciones de Maléfica ante cada una de las situaciones, podemos sentirnos muy identificados con ella. Durante nuestra niñez y adolescencia muchas veces nos enamoramos y confiamos en alguien pensando que siempre estará a nuestro lado. Luego descubrimos que esto no es así, nos hacen daño y nos llenamos de furia y dolor pudiendo no solo afectarnos a nosotros sino también a las personas de nuestro alrededor (como vemos reflejado en la película en el cambio que experimenta el reino de Maléfica cuando ella es engañada). Esa decepción y frustración que tenemos dentro por el daño causado nos genera rencor que más tarde dejamos salir haciendo cosas que en otras condiciones no haríamos. Sin embargo, con el tiempo nos recuperamos y volvemos a ser los mismos. Así, debajo de la furia de Maléfica esta aquella niña feliz que disfruta con los demás y cuida de ellos.

Esta película está basada en La bella durmiente y ha sido adaptada al contexto actual. Uno de los cambios que más me ha gustado es el final. Aurora solo despertará de su hechizo con un beso de amor verdadero. Estamos acostumbrados a que este beso siempre sea del príncipe pero en esta película no es así. El amor más verdadero que hay no tiene por qué provenir del chico o chica que nos quiere, sino que, es mucho más fuerte el beso de la persona que siempre ha estado a nuestro lado cuidándonos y protegiéndonos de verdad.

Es una película llena de símbolos, sentimientos, actuaciones, comportamientos… que da para pensar como trabajar en el aula el asunto de las emociones, es decir, como conocerlas y gestionarlas.


MARÍA RAPOSO

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

El pasado jueves 29 de enero mis compañeras y yo asistimos a nuestra primera clase de educación plástica, artística y visual. Son tantas las emociones que sentimos que es complicado plasmarlas con claridad.

Me gustaría comenzar comentando el tema de las perfomances, nunca lo había oído y me llamo realmente la atención el hecho de que algunas personas adquieran un único estilo durante un periodo más o menos largo de su vida. Me cuesta entenderlo ya que vivimos en una sociedad muy consumista, la ropa de algún modo en nuestro signo de identidad y nuestra etiqueta de presentación, pues somos capaces de juzgar o alagar a una persona simplemente observando el estilo que lleva, cuando deberíamos ir más allá y no quedarnos con la mera fachada. Pero sin duda, lo que más me sorprendió es que el tema de las perfomances tiene su trasfondo, es decir, según entendí en la clase del otro día, cuando alguien decide llevar una perfomance no es simplemente porque esta aburrido en su casa sino que es una manera de expresar aquello que siente en ese instante, necesita mostrar de alguna forma aquello que le atormenta o le alegra. Por los vídeos que nos puso nuestra profesora pude darme cuenta de que el uniforme posbolonio en una auténtica revolución, se reivindica claramente la situación actual del país así como los cambios más significativos de nuestro sistema educativo, estamos acostumbrados a la manera típica de reivindicar las cosas por medio de las manifestaciones sin darnos cuenta de que hay personas que luchan por eso mismo con otros medios y otros estilos de vida totalmente respetables.

Continuando con la sesión del otro día, diré que me gusta bastante la idea de que tratemos todo aquello de los sueños y las emociones en clase, me resulta interesante que podamos analizar nuestros sueños y a partir de ahí poder crear nuestro trabajo en esta asignatura, pues pienso que el arte al igual que nuestros sueños es un poco abstracto y a lo mejor poco a poco conseguimos expresar y encajar las dos cosas adecuadamente.

Para finalizar esta breve reflexión quisiera añadir que me gusto bastante que pudiéramos evaluarnos a nosotras mismas mediante ese pequeño cuestionario, no estamos muy acostumbradas a que desde un primer momento podamos expresar como vemos la asignatura y que expectativas tenemos de ella, asique me resulto muy enriquecedor.


MARTA QUIJADA