viernes, 13 de marzo de 2015

MANDALA

Debido a que ayer realizamos una salida al Retiro (Madrid) aprovechamos para realizar, de manera individual, un mandala con los elementos que la naturaleza nos proporciona.

¿Qué es un mandala? Pues bien, el mandala (palabra sánscrita cuyo significado literal es círculo), es una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista. Está constituida por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas; representa las características más importantes del universo y de sus contenidos. Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.

Además, tiene numerosos beneficios personales:
- Son métodos de curación para el alma.
- Son la fusión del espíritu, el cuerpo y el alma.
- Ayudan a descubrir la propia creatividad, a ti mismo y la nueva realidad que nos rodea.
- Reduce el estrés y la rutina.
- Fomenta la confianza y la seguridad.
- Ayuda a tomar contacto con el mundo exterior.
- Desarrolla la paciencia.
- Despierta los sentidos.
- Mejora la autoestima.

Como dije anteriormente, el mandala que realizamos fue con elementos de la naturaleza, pero también se puede realizar con diversos materiales, como por ejemplo acuarelas, rotuladores, tinta, ceras, lápices de colores, chocolate, gominolas, siropes…

Esta actividad es muy entretenida y creo que si la realizamos con niñas/os de manera individual, les va a gustar mucho. Les servirá para relajarse, ya estarán concentrados en hacer cada uno el suyo, utilizaran los colores que más les gusten… Creo que puede ser una actividad muy enriquecedora para ellos. Además, si la realizamos fuera del aula, los niños y niñas podrán estar en contacto con la naturaleza y conocer sus diferentes elementos.


IRENE LEÓN

1 comentario:

  1. Sí es interesante lo que explicas, podrías comentar la fuente que has utilizado para rescatar esa información

    ResponderEliminar