viernes, 6 de marzo de 2015

LA COMPLEJIDAD DE NUESTRAS EMOCIONES

En la clase de ayer tratamos diversos temas, muchos de ellos de una gran complejidad por lo que me resulta un poco difícil plasmar todos ellos con auténtica claridad.

Me gustaría comenzar comentando el teatro foro, me pareció una actividad muy enriquecedora ya que el poder transformar una misma escena en otras totalmente diferentes desencadena y destapa muchos sentimientos y emociones que se pueden dar en nuestras propias experiencias del día a día. Comentábamos además, que las chicas parecían estar más conectadas con su lado emocional y que los chicos suelen mostrar menos sus debilidades, yo personalmente discrepo con esto, pienso que todos somos diferentes independientemente de nuestro sexo y que tanto chicas como chicos pueden expresar o reprimir de manera distinta sus sentimientos en un momento determinado. Si puede ser que ante un mismo hecho una chica exprese su emoción de manera distinta a un chico pero no necesariamente tiene que ser así. Con lo que si estoy de acuerdo, es que generalmente los chicos se valen más de la violencia física así como las chicas hacemos otro tipo de daño, más bien psicológico, que en muchos casos es más doloroso. Sea como sea creo que nuestra profesora tiene razón en eso de que no está bien visto expresar la emoción, parece que siempre debemos encontrarnos bien de cara a los demás, lo que me lleva directamente a introducir el tema de la felicidad, que también lo comentamos en clase. Pero realmente yo me pregunto ¿Qué es la felicidad?, para mí es muy subjetivo ese término, pues cada uno es feliz a su manera pero ¿hay felicidad sin tristeza? ¿Hay bien sin mal? Para mí son  términos contrapuestos y si existe uno es porque en algún momento se tiene que dar el otro, con esto quiero decir que, experimentamos la verdadera felicidad solamente cuando en algún momento nos hemos sentido tristes, aburridos, decepcionados… y viceversa, igualmente nada está bien sino has percibido antes que algo está mal y esto se extiende a múltiples conceptos de la realidad. Para mí la vida es como una montaña rusa y debemos experimentar diferentes sentimientos para poder reconocer los demás, pienso que una vida llena solamente de felicidad sería demasiado monótona como para valorarla realmente. Personalmente creo que es bueno superar y ponernos retos y metas ante la vida para conseguir sentirnos a gusto y satisfechos con nosotros mismos, pero no es más que una opinión personal.

Otra cosa bastante curiosa de la clase de ayer fue el tema de la belleza, tremendamente subjetivo al igual que la felicidad. Cada uno aprecia la belleza en diferentes cosas. Centrándome en la belleza física, bien es cierto que hay personas de “belleza universal” por así decirlo, pero luego puede darse el caso de que yo piense que una persona es guapa y mi amiga piense lo contrario. De cualquier forma, creo que juzgamos demasiado por el físico sin molestarnos en conocer antes el interior, una persona bella físicamente por el simple hecho de serlo parece que ya tiene más valor y más capacidad para relacionarse que una persona menos agraciada, no hay más que atender al hecho de que en algunos trabajos solo escogen a personas de una gran belleza física porque se supone que lo desempeñaran mejor, aunque por supuesto no siempre tiene porque ser así.

Por otro lado, hicimos referencia al tema de la ira, comentábamos que no es del todo bueno dejarse llevar en los momentos de ira caliente y que es mejor dejar que pase a ira fría y posteriormente transformarla. Yo con esto estoy de acuerdo pero no completamente, pues muchas veces cuando dejas pasar la ira caliente y la transformas, el problema ya se te ha olvidado, pero tú te lo has quedado dentro y cuando se vuelve a dar otra situación parecida acabas por explotar de manera más abrupta.

Para finalizar diré que me resultó interesante conocer y comentar las diferentes opiniones de las compañeras sobre un mismo tema, pues cada una lo ve a su manera y es bonito apreciar e intentar comprender porque la compañera de al lado siente de forma distinta a ti.


MARTA QUIJADA

1 comentario:

  1. Hay una película francesa de una clase de filosofía para niños de 4-5 años que me parece muy interesante porque justamente con niños de esta edad ya se puede empezar a hablar de estos asuntos, desde la educación artística y reflexionando sobre muñecas y otros iconos podemos entrar en cuestiones como la belleza

    ResponderEliminar