martes, 5 de mayo de 2015

MUÑECOS REBORN

Pensando en el taller de las muñecas estereotipadas que hemos estado trabajando en nuestra clase de arte, se me ha venido a la cabeza el tema de los muñecos reborn. Un bebé reborn es un muñeco fabricado con vinilo y silicona, son muñecos que se asemejan extremadamente a la realidad, pasando perfectamente por un bebé real. Lo he relacionado con el tema trabajado en clase, ya que son todo lo contrario a las muñecas estereotipadas que hemos transformado, y que tanto se alejan de la realidad. Sin embargo, me ha llamado la atención que estos muñecos no son utilizados por los niños, sino todo lo contrario, son utilizados por personas adultas y normalmente se usan como terapia psicológica para suplir la pérdida de algún ser querido. Según aseguran los expertos suelen ser las mujeres las que demandan más este tipo de muñecos, que pueden llegar a costar miles de euros. Los cuidan como si fueran un bebé real, les bañan, les dan el biberón, pasean con ellos, etc. Afirman que en un primer momento estos muñecos pueden ser útiles siempre y cuando se utilicen únicamente para fines terapéuticos y de forma temporal. Si el uso del muñeco se extiende durante un largo periodo de tiempo, la persona entrará en bloqueo y no será capaz de superar la perdida y los sentimientos de tristeza hacia lo ocurrido con anterioridad. Por este motivo, los especialistas recomiendan hacer terapias con personas reales con las que puedan crear vínculos seguros y auténticos.

Sea como sea, parece estar claro que por el momento son pocos los muñecos y las muñecas que se fabrican con características reales, y si los hacen, como en el caso de los muñecos reborn, se utilizan para otros fines que no son el juego lúdico. Esperemos que poco a poco la sociedad vaya evolucionando y sea posible la creación de muñecos más verdaderos que no transmitan y pauten unos estereotipos tan marcados.

Aquí os dejo algunas fotos de estos muñecos, para que veáis el trabajo y apreciéis los detalles de su elaboración:



2 comentarios:

  1. Hola me gustaría saber donde se puede preguntar precio y como poder conseguirlo mi niña esta loca por tener uno de estos ,preciosos muñeco y esta niña legustaria de tenerla es muy bonita le a encantado
    por favor donde seria posible poderla encontrar me pueden dar información gracias

    ResponderEliminar