jueves, 28 de mayo de 2015

RETIRO

Después de muchos años sin pintar, esta experiencia en el retiro ha sido muy satisfactoria. Era un día muy tranquilo, sin mucha gente, y hemos podido realizar relajadamente la actividad. Mi dibujo se basa totalmente en la realidad y aunque me hubiese gustado hacer otro centrado en mi interior no me ha dado tiempo. Es impresionante como la concentración en el dibujo te hace evadirte de tus pensamientos. Me ha recordado mucho al día que hicimos mandala en el retiro. ¡Deberíamos dedicarle más tiempo a este tipo de actividades que te permiten  disfrutar y encontrarte  a ti mismo!  Ha sido ua gran forma de terminar el curso. 



MARÍA RAPOSO

martes, 5 de mayo de 2015

MUÑECOS REBORN

Pensando en el taller de las muñecas estereotipadas que hemos estado trabajando en nuestra clase de arte, se me ha venido a la cabeza el tema de los muñecos reborn. Un bebé reborn es un muñeco fabricado con vinilo y silicona, son muñecos que se asemejan extremadamente a la realidad, pasando perfectamente por un bebé real. Lo he relacionado con el tema trabajado en clase, ya que son todo lo contrario a las muñecas estereotipadas que hemos transformado, y que tanto se alejan de la realidad. Sin embargo, me ha llamado la atención que estos muñecos no son utilizados por los niños, sino todo lo contrario, son utilizados por personas adultas y normalmente se usan como terapia psicológica para suplir la pérdida de algún ser querido. Según aseguran los expertos suelen ser las mujeres las que demandan más este tipo de muñecos, que pueden llegar a costar miles de euros. Los cuidan como si fueran un bebé real, les bañan, les dan el biberón, pasean con ellos, etc. Afirman que en un primer momento estos muñecos pueden ser útiles siempre y cuando se utilicen únicamente para fines terapéuticos y de forma temporal. Si el uso del muñeco se extiende durante un largo periodo de tiempo, la persona entrará en bloqueo y no será capaz de superar la perdida y los sentimientos de tristeza hacia lo ocurrido con anterioridad. Por este motivo, los especialistas recomiendan hacer terapias con personas reales con las que puedan crear vínculos seguros y auténticos.

Sea como sea, parece estar claro que por el momento son pocos los muñecos y las muñecas que se fabrican con características reales, y si los hacen, como en el caso de los muñecos reborn, se utilizan para otros fines que no son el juego lúdico. Esperemos que poco a poco la sociedad vaya evolucionando y sea posible la creación de muñecos más verdaderos que no transmitan y pauten unos estereotipos tan marcados.

Aquí os dejo algunas fotos de estos muñecos, para que veáis el trabajo y apreciéis los detalles de su elaboración:



viernes, 1 de mayo de 2015

EXPOSICIÓN MUÑECAS ¡FUERA LOS ESTEREOTIPOS!

Y por fin llego el día de la exposición de las muñecas estereotipadas.

Después de varios días de trabajo, implicándonos en cambiar el físico de unas muñecas que están a la orden del día, se ha procedido a la exposición de las mismas.

Hay numerosas muñecas, las cuales darán mucho que pensar porque es evidente que siempre suelen ser rubias con ojos azules y siempre van vestidas de punta en blanco. Pero esta vez la cosa cambia, se pueden ver muñecas con tonos de piel más oscuros e incluso con manchas en la piel, con piercings, todo tipo de colores de pelo, la forma de vestir se asemeja con la realidad…

Bajo mi punto de vista, es una exposición muy interesante y que puede hacer pensar mucho al público que vaya a ver la exposición.

Como se puede ver, en la imagen aparece la muñeca antes de ser transformada, pero después sufrió un cambio, de tal manera que su pelo paso a ser marrón, sus ojos marrones, la forma de vestir tampoco fue un gran cambio, ya que paso a llevar un top y falda, pero al menos ya no llevaba ese vestido que la mayoría de estas muñecas suelen tener.

La exposición se puede ver en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM.


IRENE LEÓN